Tardes de mantita y telefilme navideño

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16710416%2C51f25e5%2C4734d84&p1=%401iUm5kAarRYbDe4e3wTQsuTMJaDmG6aL4XWzFFswxvo%3D&s=hG1eBddK8sn6o-vlrWy68wKqRboMeSwWzK0zPQZeqN8 abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16710416%2C51f25e5%2C4734d85&s=axMQN7cJJeodmdF9Oy8dPi-LmL2i6NiCf1cxYLdoDMU descubre otras newsletters
Conoce las ventajas de ser lector de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16710416%2C51f25e5%2C4734d86&s=g2ODEg_srhG-xnPZTn3uFdv9NMV0diIYJ4D2wDjTqtc ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16710416%2C51f25e5%2C4734d87&s=IHtq48_YRIYhWdxYLqO6QMQO5ljx_qkCMbu7fUeBbkM Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16710416%2C51f25e5%2C4734d88&s=wbvT2tE83JaFcw86sEiCyAGItBKXFfNXZtqaI19CLkE medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16710416%2C51f25e5%2C4734d89&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=hxEVJ1C_Hs9wrheV9A2H0S5yh0o5re9WjclHiVyawgs baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos. t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16710416%2C51f25e5%2C4734d8a&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=CT32lwmaW03QGvHWyAJy1cUUhy4-0TJ-wF7PhgDyEwk
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Jueves,
5 de noviembre de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Tardes de mantita y telefilme navideño

Por Natalia Marcos

La vida va tan deprisa que ya pasamos de Halloween a Navidad sin solución de continuidad. El turrón ya ha llegado a las estanterías de los supermercados, las luces están preparadas en las calles (mis vecinos incluso las han encendido) y Netflix ya ha estrenado sus primeras películas navideñas del curso. Es oficial: aunque estemos en noviembre, ya es Navidad.

El de los telefilmes navideños es un fenómeno que ha ido en auge en los últimos años sin que nadie ni nada pueda frenarlo. El año pasado ya publicábamos un reportaje sobre las características de este fenómeno y este año la tendencia continúa con el impulso de la necesidad de historias reconfortantes que nos ha dejado la pandemia. Son películas que siguen una fórmula establecida y en las que lo previsible brilla tanto como el blanco de la nieve que preside sus paisajes. Tintineos de campanillas, villancicos, Santa Claus, amores, reencuentros y milagros navideños son ingredientes imprescindibles de unas historias que atraen mayoritariamente al público femenino adulto (entre el que se encuentra servidora).

El menú para este año se empieza a servir en noviembre. Netflix ha sido hábil en ver las posibilidades de este género y desde hace años apuesta por la navidad como temporada alta para el estreno de telefilmes que incluso se han convertido ya en sagas con varias secuelas. Amor de calendario abrió la veda en octubre, seguido hoy jueves por Operación Feliz Navidad. Les seguirá en las próximas semanas los platos fuertes: el musical La Navidad mágica de los Jangle (13 de noviembre), con Forest Whitaker y Ricky Martin; (Re)cambio de princesa, una de las secuelas de éxitos pasados, con Vanessa Hudgens (19 de noviembre); Navidad en la plaza, con Christine Baranski y Dolly Parton (22 de noviembre) y Crónicas de Navidad 2, la continuación de la película protagonizada por Kurt Russell y ahora coprotagonizada por Goldie Hawn (25 de noviembre).

Además, ya tengo apuntadas en el calendario la serie Dash & Lily (10 de noviembre) y The Holyday Movies that Made Us (1 de diciembre), que continúa la serie documental The Movies that Made Us sobre el proceso de creación de varios clásicos del cine que me alegró las Navidades pasadas.

Si no tienes suficiente, hay un montón de películas navideñas recogidas en una categoría de Netflix. Y lo mismo en Atresplayer, porque Antena 3 no se quedará atrás y sus sobremesas de los fines de semana seguro que empiezan a llenarse de títulos navideños. Un par de recomendaciones finales al hilo de este tema: la cuenta de Twitter Peli de Tarde y este hilo con valoraciones de pelis navideñas. Imprescindibles.

Y un parrafito sobre el estreno ayer de Mask Singer. Con la expectación que había levantado es normal que el debut arrasara en audiencia (3.740.000 espectadores), ahora a ver si logran mantener el nivel. No conocía el formato y me ha parecido de lo más absurdo a la vez que entretenidísimo. Engancha un montón intentar descifrar qué famosos están cantando y es curioso cómo, una vez que piensas en uno, no puedes dejar de verlo y escucharlo, aunque no sea. También cómo juegan con nuestras expectativas y con los nombres que tenemos en la mente. Por eso, la gracia es que los famosos sean gente que no suelen participar en formatos así, como ocurrió con el primer descubrimiento. La edición del programa es tan acelerada, sin un respiro, con cortes a lo loco, que te lleva a la cama acelerado, aunque hay que agradecer que termine antes de lo que suelen hacerlo otros espacios del género en España. Como dice Juan Sanguino en su crónica, «ha dado al público español algo que no sabía que quería justo cuando más lo necesitaba».

 

Lo que estoy viendo

Para huir de dramas, thrillers estresantes, conspiraciones y pandemias, estos días he optado por refugiarme en la tranquilidad de Todas las criaturas grandes y pequeñas (Filmin). No conocía ni los libros en los que se basa ni la serie original y me he encontrado con una historia amable y previsible donde toda la emoción está en saber si la vaca de turno se curará o no. Un veterinario recién graduado encuentra trabajo como ayudante de un veterinario rural en los valles de Yorkshire. Una buena producción en la línea de Los Durrell (incluso con actores en común) con paisajes bien bonitos.

También he visto ya completa Nasdrovia (viernes 6 en Movistar +), una especie de cruce entre la comedia con criminales y gánsteres Barry y el descaro y la ruptura de la cuarta pared de Fleabag. Leonor Watling y Hugo Silva interpretan a dos abogados que deciden cambiar el rumbo de sus vidas, dejar la abogacía y poner un restaurante especializado en comida rusa, lo que les llevará a mezclarse con peligrosos mafiosos. Bastante entretenida con momentos logrados (y otros, no tanto). Funcionan bastante bien los guiños de Watling a los espectadores. Ojo, se emite con doble episodio semanal.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

NASDROVIA. Comedia en la que dos abogados se unen a un cocinero experto en comida rusa para poner un restaurante que pronto se convierte en el centro de reuniones de la mafia rusa. Viernes 6 en Movistar +.

ROMULUS. La novedad en esta producción italiana centrada en la historia de Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma, es que está rodada íntegramente en protolatín, la versión arcaica de esta lengua. Sábado 7 en HBO España.

BYANAMILÁN. Las anécdotas que Ana Milán contó en Instagram durante el confinamiento son el germen de esta serie que mezcla ficción y realidad y que protagoniza la propia actriz. Domingo 8 en Atresplayer Premium.

MOONBASE 8. Fred Armisen, Tim Heidecker y John C. Reilly son los creadores y protagonistas de esta comedia en la que tres hombres se preparan para ir a la Luna en un simulador en el desierto de Arizona. Lunes 9 en Movistar Series.

INDUSTRY. Un grupo jóvenes financieros recién licenciados tratan de abrirse camino en el exigente mundo financiero de Londres tras el colapso de 2008. Martes 10 en HBO España.

Repaso a algunos de los estrenos más recomendables del mes

El programa logró lo que parecía imposible: distraer al público mientras, al otro lado del mundo, el destino de la humanidad dependía de un puñado de papeletas en Wisconsin

La segunda temporada de ‘The Mandalorian’, que ofrece Disney +, confirma la solidez de una serie que despunta dentro del universo ‘Star Wars’

Netflix y varios canales estadounidenses ya han comenzado la cuenta atrás hasta la Navidad con películas, series y programas temáticos

La canción infantil, subida a la plataforma en junio de 2016, alcanza los 7.044 millones de reproducciones

Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes.
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.
Suscríbete