Series salvavidas de 2020

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t17e01735%2C54293de%2C4745d92&p1=%40%2FwyT%2FxrY4c2bWGJEroVy5DYXle%2F1RSFjNMpbhcMMPfk%3D&s=yr17BAg8SR9kZTYhObgwLO6WKqYZzEnbyC970ZDV7EQ abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t17e01735%2C54293de%2C4745d93&s=Wjagmtblz0JYfiXL6cjDoarRMtEEGtE1T_GhF3lXXao
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t17e01735%2C54293de%2C4745d94&s=XNP_pkrApDHG7Nd7nwi81Sox1iXkPiqabGD7P7_bTdc SUSCRÍBETE

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t17e01735%2C54293de%2C4745d95&s=RyEAf3l-lMvmbdWRc2H17ESOouKpuBHcnkKikYiTznA descubre otras newsletters
Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t17e01735%2C54293de%2C4745d96&s=xaW-uYiTOMMVM7TXeWYWd7CdOgattKhLhGmxXg3xNdk ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t17e01735%2C54293de%2C4745d97&s=D1RWHjzpuagMzCwD3wRwKohK3cpqLS07LYdYkhOPh6Y Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t17e01735%2C54293de%2C4745d98&s=mOLFEwcCLe0nkcb9eabOfr4laF5IeB8Ml1vYobwUruc medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t17e01735%2C54293de%2C4745d99&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=J8Ul0FJ1oMDaJT6ZIw51nxB8HcqcQRYorFp5rM_Lpkk baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t17e01735%2C54293de%2C4745d9a&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=n4LqLM–OYu4yMM2C2-b0nA7aDhi3Gf-C_xTRjyCe_A acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Jueves,
3 de diciembre de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Las series que me han salvado en 2020

Por Natalia Marcos

Hace unos días un compañero me decía: «parece que vamos a sobrevivir a 2020». Mi respuesta, llena de optimismo vital, fue: «No cantemos victoria todavía que aún queda un mes entero». Para contrarrestar ese estado de ánimo permanente en mí, siempre necesito una serie que me sea capaz de salvarme. Este año creo que muchos hemos pasado por esa situación y hemos necesitado más que nunca esas series capaces de rescatarnos en medio de un confinamiento o que alivien nuestras crisis de ansiedad por la incertidumbre que nos rodea.

Hoy me había propuesto hacer un listado de las series que me han salvado en 2020, por si os sirve para momentos de bajón en los próximos días. Me han salido más de 25. Así que lo voy a reducir a un puñado.

Quería proponeros una cosa: continuar esta lista la semana que viene con vuestras propuestas. ¿Qué series os han salvado en este 2020? No hace falta que sean actuales, con que os hayan ayudado a sobrellevar 2020 por cualquier motivo es suficiente. Solo tendríais que mandarme un correo a nmarcos@elpais.es con el título de la serie (o las series), un par de líneas sobre por qué os ha animado este año y vuestro nombre. Si hay bastantes para recopilarlas en un pequeño listado (ojalá así sea), lo compartiré aquí la próxima semana para que sirva de pistas a otros lectores. Si no, haremos como que este párrafo nunca ha existido y listo.

Estas son algunas de las series que me han salvado en 2020:

Ted Lasso: Ya sabéis mi amor por la serie que protagoniza Jason Sudeikis como un entrenador de fútbol americano fichado por un equipo de la Premier League. Pocas series tan optimistas y tan maravillosas este año. (Apple TV+).

How to With John Wilson: No es ficción, pero esta mezcla de documental y comedia es tan brillante que merece una nueva recomendación, y más después de ver el fantástico capítulo final, una aproximación muy particular a la pandemia. (HBO España).

Lo que hacemos en las sombras: Siempre original y siempre divertidísima, la comedia de los vampiros se ha marcado una segunda temporada memorable que además se estrenó en lo peor de la pandemia. Justo a tiempo. (HBO España).

The Mandalorian: Como persona totalmente ajena al universo Star Wars (vi algunas películas pero las borré de mi mente según las vi, no me interesaron nada), me sorprende lo bien que funciona como una historia de aventuras espaciales aun sin tener ni idea de sus precedentes. Entretenimiento al poder. (Disney +).

Central Park: Esta serie musical de animación sobre una familia que vive en el famoso parque neoyorquino fue mi primera opción los viernes durante sus semanas de emisión para terminar la semana con una sonrisa gracias a sus pegadizas canciones y sus personajes entrañables. (Apple TV+).

Sex Education: Allá por enero, muchos maratoneamos la segunda temporada de esta dramedia juvenil que volvió a incluir mensajes importantes mientras que hace que te enamores de sus personajes. (Netflix).

Mira lo que has hecho: La serie de Berto Romero se ha despedido sin perder nivel, o incluso elevándolo. Qué bien se le ha dado esa mezcla de humor bestia y de momentos tiernos tan característica. (Movistar +).

Bendita paciencia: Otra comedia sobre la paternidad con algún tinte dramático, pero en este caso de origen británico. De la carcajada a la lágrima con la pareja que interpretan Martin Freeman y Daisy Haggard, ambos brillantes. (HBO España).

The Great: Otra serie con la que me lo pasé muy bien y que elegía cuando quería desconectar fue esta revisión de la historia de Catalina la Grande desde un punto de vista satírico y bastante poco rigurosa históricamente. Pero a quién le importa si el resultado es tan entretenido. (Starzplay).

Evil: Los King vuelven a dar una vuelta al género procedimental con esta historia de un trío que investiga casos de supuestas posesiones demoníacas. Un punto terrorífico y bastantes dosis de humor combinadas perfectamente. (Syfy).

Mythic Quest: Divertida comedia centrada en el equipo que trabaja en un videojuego en línea con algunos capítulos realmente divertidos y personajes a los que vas tomando cariño. El mejor episodio confinado de este año ha sido suyo. (Apple TV+).

Better Things: La cuarta temporada de la serie de Pamela Adlon ha tomado altura para mostrar los temores de la protagonista por el paso del tiempo y la soledad a medida que sus hijas crecen. (HBO España).

Inside nº9: Cada temporada de esta antología de comedia negra tiene capítulos mejores que otros, pero siempre están a un nivel raro de encontrar en otras series. Tan entretenida y divertida como turbadora e inquietante. (Filmin).

 

Lo que estoy viendo

Quería haber ido más despacio con The Crown (Netflix), pero por cuestiones laborales he tenido que acelerar el ritmo y ya he terminado la cuarta temporada. Sigue siendo brillante en su combinación de historia y ficción (que según avanza en la historia levanta cada vez más ampollas), con episodios maravillosos como Fagan. Aunque el centro de atención ha estado en esta temporada en Margaret Thatcher y en Lady Di, yo me quedo con la interpretación de Josh O’Connor, dando personalidad a un personaje tan frío como Carlos.

De lo que viene, he visto el comienzo de Dime quién soy (Movistar +), y me ha gustado mucho. Irene Escolar está siempre maravillosa, y aquí tiene un personaje que le permite exprimir sus diferentes facetas. Va a ser complicado aguantar la emisión semanal, pero así podremos saborear mejor esta trama que recorre algunos de los acontecimientos más señalados de la historia del siglo XX.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

BROOKLYN NINE-NINE. Más casos surrealistas para la comisaría más alocada de Nueva York con el estreno de la séptima temporada de la serie. Jueves 3 en Netflix.

DIME QUIÉN SOY. Irene Escolar protagoniza la adaptación de la novela de Julia Navarro que sigue la turbulenta vida de Amelia Garayoa y su acercamiento a momentos clave de la historia del siglo XX. Viernes 4 en Movistar +.

SELENA: LA SERIE. Serie centrada en la vida de la reina del tex-mex, una de las cantantes de origen latino más populares de los noventa, que fue asesinada en 1995. Viernes 4 en Netflix.

EUPHORIA. Capítulo especial navideño de la serie que revolucionó el género adolescente con Zendaya como protagonista. Viernes 4 en HBO España.

SHAMELESS. 11ª y última temporada de la historia de la familia Gallagher, cuya existencia también se ha visto golpeada por la pandemia. Lunes 7 en Movistar +.

Repaso a algunos de los estrenos más recomendables del mes

La serie de Disney + toma referencias de todo el universo creativo de Star Wars, desde las películas antiguas a los videojuegos pasando por las series de animación

El Gobierno de Johnson exige a Netflix que avise a los espectadores de que se trata de una obra de ficción

Antonio Elegido pelea en los tribunales por que se le reconozca como intérprete su trabajo de diez años en televisión

‘Territorio Lovecraft’, una de las series más locas de los últimos años, mezcla géneros sin vergüenza alguna para recordar que el racismo y la intolerancia siguen aquí