Mujeres, televisión y el camino por recorrer

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d031263%2C5c569ee%2C4781d8c&p1=%40BPuaHU0OsRhGR5GUP1VFXHgFIKC%2B1b%2FIJE4pAEzFkZs%3D&s=R1MS0rKKH1Yf1raG7ATzizPvylYc_OAHoeTAD9AXZs0 abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d031263%2C5c569ee%2C4781d8d&s=njFR_cQRqk2QJWLCby1FoulHgPtutYWG95nwX1oNr4M
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d031263%2C5c569ee%2C4781d8e&s=1sE_T5NO924PAc6HtyqNE-vTNiKlNEKiYQXMhrrjhBc SUSCRÍBETE

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d031263%2C5c569ee%2C4781d8f&s=hbjovedoo2xnVy6H4_in-bUuX0EdP3cRWTFj7jw08Jk descubre otras newsletters
Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d031263%2C5c569ee%2C4781d90&s=GBwc8dcZDv0Eer_m53KP1QybUyRe8UCuksC7CK95xJY ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d031263%2C5c569ee%2C4781d91&s=LiCcN8Hsyn9ZIqYl2vyLa2P7ZYz15NK2yNCn5vUD3CM Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d031263%2C5c569ee%2C4781d92&s=yyxSLuxTTsTFvOa4AMCvP7Kd8z04CYvCdUj1yp5OiHQ medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d031263%2C5c569ee%2C4781d93&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=djT7UvL9iHLvR0fau31lt4IK9APz60c8HfNzzaF0PeU baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d031263%2C5c569ee%2C4781d94&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=mvJNVOoRbmSZ1EdMI54skcqQhUnCJuXOARJERk7g6-s acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Jueves,
11 de marzo de 2021
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Mujeres y televisión

Por Natalia Marcos

Ya sabéis que el lunes celebramos el Día Internacional de la Mujer. Ojalá llegue el momento en el que no tengamos que seguir conmemorándolo, pero cosas como lo que ocurrió durante la retransmisión de la alfombra roja de los Goya en el Facebook de RTVE nos recuerdan por qué todavía es necesario el 8M. Por eso quería recopilar algunos contenidos interesantes que he encontrado estos días relacionados con las mujeres y la televisión:

En Todotvnews hablaron con ejecutivas de la industria televisiva latinoamericana sobre la situación del medio en plena pandemia, el papel de la mujer en la televisión y lo que queda por recorrer.

– Muy interesante este especial de FórmulaTV sobre 11 mujeres pioneras de la televisión en España. Desde Maruja Callaved hasta Lolo Rico pasando por Mari Carmen Izquierdo o Pilar Alonso.

En este hilo de Concepción Cascajosa hay recomendaciones muy interesantes de libros recientes sobre mujeres y cine y televisión.

– El lunes, DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) organizó una jornada dedicada a la mujer en el audiovisual. Aquí podéis ver las reflexiones de las participantes.

– Otro motivo para seguir con el 8M: la mujer es presentada como ama de casa en el 45,4% de los anuncios de publicidad, frente al 28,9% en que se muestra con un rol profesional. Es el resultado del estudio ‘Mujer y publicidad: los estereotipos de género se resisten al cambio’, realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Y, por cierto, muy oportuno el estreno en Netflix de la serie documental Nevenka. Manuel Jabois y Sergio del Molino escribieron sobre él el pasado fin de semana.

 

Lo que estoy viendo

En general, me atraen bastante las series juveniles quizá porque me siento muy alejada de sus protagonistas, pero en el fondo todos hemos pasado, seas de la generación que seas, por las cosas muy parecidas a esas edades. Las dudas, la incomprensión, la angustia, la emoción de la juventud está ahí siempre, se manifieste como se manifieste. Crecer es un asco siempre. Por eso he entrado con curiosidad en Genera+ion (HBO España), una propuesta interesante donde la mayoría de sus protagonistas pertenecen abiertamente al colectivo LGTB en entornos familiares bastante conservadores. La serie, que se mueve entre el drama y la comedia con capítulos de media hora, ha sido creada por una chica de 17 años y su padre (Zelda y Daniel Barnz), tiene a Lena Dunham como productora y arranca bastante bien, digamos que a medio camino entre Euphoria (aunque sin su intensidad) y Sex Education

También una adolescente está en el centro de la trama de Que viene el lobo (Cry Wolf) (martes 16 en Movistar +), pero para una historia muy diferente. En este drama danés, una redacción escolar de una niña de 14 años llama la atención de su profesor, que avisa a asuntos sociales. Mientras que la niña asegura que los comportamientos agresivos que describe de su padrastro son reales, su madre, padrastro y su hermano pequeño lo niegan. Una serie interesante (y dura) por su temática social y por el planteamiento aséptico que, al menos con su primer capítulo, deja al espectador planteándose qué estará pasando en realidad y qué haríamos en caso de ser el adulto que se encuentra ante esta situación. 

Y el alegrón seriéfilo de estos últimos días ha sido tener ya fecha en España para la sexta temporada de Line of Duty, un policíaco británico que no me canso de recomendar. Será el 24 de marzo en Movistar Seriesmanía. Antes, si no la habéis visto, ya podéis poneros las pilas. Aunque no os costará mucho porque es droga de la buena, entra en vena.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

THE ONE. Drama futurista en el que una investigadora del ADN da con la forma de encontrar personas afines y crea un servicio de emparejamiento. Pero no todas las consecuencias serán bonitas. Viernes 12 en Netflix.

AGATHA RAISIN. Segunda temporada de la comedia policíaca protagonizada por una mujer que, como detective aficionada, ayuda a resolver casos de forma poco ortodoxa. Lunes 15 en COSMO.

EL GRAN FONDO. Sátira noruega sobre los trabajadores del fondo de pensiones del gobierno, que se financia con los ingresos derivados del gas y el petróleo y donde se enfrentan los que quieren ganar más con los responsables del comité ético. Martes 16 en Filmin.

QUE VIENE EL LOBO (CRY WOLF). Drama danés en el que Holly, una niña de 14 años, cuenta en una redacción detalles del supuesto comportamiento violento de su padrastro, lo que activa los servicios sociales del ayuntamiento. Martes 16 en Movistar +.

FLOODLAND. Coproducción de Bélgica y Países Bajos en la que investigadores de ambos países tienen que trabajar juntos para resolver un misterioso crimen que les llevará a la zona fronteriza, donde la población mantiene su forma de vida desde hace siglos. Jueves 18 en SundanceTV.

La exconcejala del PP de Ponferrada, ganadora del primer juicio por acoso sexual de un político español, habla a cámara en un documental 20 años después

Rosa María Mateo concluye un mandato de casi tres años en RTVE marcado por el inmenso poder que ha concentrado en sus manos

Los platós de los informativos de La 1 y 24 Horas de TVE presentan una transformación del modelo narrativo de la información

Unos micrófonos abiertos difundieron varias observaciones ofensivas hacia las mujeres hechas por varios hombres durante la alfombra roja

Marvel devuelve la comedia al género con ‘Bruja Escarlata y Visión’, convertida en un fenómeno en solo nueve episodios semanales

La trama de esta serie legal entrelaza la vida profesional y personal de los personajes para desentrañar sus relaciones y sus sentimientos