La televisión del año 2 de la pandemia

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a7fc3a5%2C58abc22%2C4764be8&p1=%40Uge3cFG7k%2BTD51p3SJiLO9JoTkFMl%2BA1%2BkyDHbiqjfI%3D&s=PBsadewmsDpEXRxmNcmGFV_lJdSSIFM42lh3JtsJ-hk abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a7fc3a5%2C58abc22%2C4764be9&s=Xml38e7Eivb-PSe6phKWLG73Y_wXc9n9mVtL2ti7GJw
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a7fc3a5%2C58abc22%2C4764bea&s=dQnt_nAVczp7UOeC9VmKaiODUXn0VfR88Vla0bLWtZs SUSCRÍBETE

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a7fc3a5%2C58abc22%2C4764beb&s=g8bCvsQOU7KEgWUg3WDTWbXkqp7lWnsnLVMO5Xl_WKc descubre otras newsletters
Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a7fc3a5%2C58abc22%2C4764bec&s=w6Dk5ZJAPy6a4J27hasMTCoew71UjUQI6kYbCPfwrxs ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a7fc3a5%2C58abc22%2C4764bed&s=4GXGK3VS2MArRPoHXqW6YkSnNoF56fQ1CT0BHVZvIQM Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a7fc3a5%2C58abc22%2C4764bee&s=kG6AxHoDma6OjPlx2A_EhUblzAV7YC8F8nwlGn0VH78 medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a7fc3a5%2C58abc22%2C4764bef&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=57xDnaP7zjb1k4fH4954Lh0sczV38ExPm6MlyoAHwLc baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a7fc3a5%2C58abc22%2C4764bf0&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=YQ7bvB3dNWpVPXeu3pXEcrczVGQnHNMrkWAHWyNhZyQ acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Miércoles,
27 de enero de 2021
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

La televisión del año 2 de la pandemia

Por Natalia Marcos

Pocos imaginaban en marzo de 2020 que casi un año después la pandemia seguiría tan presente en nuestras vidas, que el dichoso bicho sería tan difícil de doblegar. La televisión se tuvo que adaptar muy rápido a las nuevas circunstancias y ahora afronta el año 2 de la pandemia resignada a vivir en una nueva normalidad sin apenas público en los platós y con unos protocolos muy exigentes.

Dos televisiones públicas europeas han tomado medidas para tratar de paliar, en la medida de lo posible, el agotamiento de los espectadores por la prolongación de la pandemia. La radiotelevisión pública belga procurará que, en sus informativos, las noticias relacionadas con la covid-19 y sus efectos no sobrepasen el 50% del espacio total. Mientras, la televisión pública francesa lanza en febrero un canal cultural para tratar de paliar el parón que vive el sector por el cierre de los locales.

La decisión de la televisión belga viene después de recibir decenas de mensajes de los televidentes quejándose por el exceso de información sobre la pandemia. La ciencia parece dar la razón a esas quejas. Una investigación de la Universidad de California publicada en mayo de 2020 en la revista Health Psychology, de la Asociación Americana de Psicología, apuntaba que el consumo excesivo de noticias puede aumentar la ansiedad y el estrés. Dana R. Garfin, coautora del estudio, aseguraba que la sobreexposición mediática puede suponer “una amenaza para la salud” porque incrementa la sensación del riesgo y el estrés con secuelas que pueden perdurar en el tiempo. Estar informados, bien; estar saturados de información, mal.

En cuanto a las series, en un año normal este sería el momento en el que la temporada de pilotos se pondría en marcha. Sin embargo, este no es un año normal, y todo ese mecanismo se ha visto alterado por el nuevo ecosistema. En The Hollywood Reporter están repasando los pilotos en marcha (los capítulos con los que las cadenas en abierto deciden si dan luz verde a la serie o no) y aquellas series que cada canal tiene pendientes de grabar o de estrenar y que arrastra del año pasado. Entre las tendencias de las series en las que se está trabajando destacan factores derivados directamente de los tiempos que vivimos: ni distopías ni historias deprimentes, ni escenas con multitudes ni producciones caras. Es lógico: para drama trágico y distópico ya tenemos la realidad. No necesitamos más conspiraciones ni mundos siniestros, si podemos evitarlo. Todo apunta a que en los próximos meses tendremos una buena remesa de series amables que inviten al escapismo.

Otro punto que se tendrá en cuenta esta temporada a la hora de poner en marcha nuevas producciones es que muchas historias a las que las cadenas dieron su visto bueno hace algo más de un año siguen sin rodarse o sin ver emitirse, lo que hará más complicado incorporar novedades. Además, las limitaciones en la producción también condicionarán las historias que los canales estarán dispuestos a desarrollar.

 

Lo que estoy viendo

Me ha gustado mucho el segundo episodio especial de Euphoria (HBO España). Se centra en el personaje de Jules, a la que por fin conocemos sin artificio, tal como es, desnudando su alma en una sesión de terapia. Y también me ha gustado lo que ha escrito Noelia Ramírez sobre ese episodio. Tanto el capítulo de Rue como el de Jules han sido muy introspectivos, muy centrados en los personajes y, en la línea de este drama adolescente, aprovechan muy bien los aspectos formales para subrayar lo que cuentan. Qué ganas de una nueva temporada de Euphoria.

En estos días también terminé la tercera temporada de Cobra Kai (Netflix). Ya os dije que había retomado la serie a finales de 2020 y ahora sé que ha sido una de las mejores decisiones que tomé en la recta final del año. Ver uno o dos capítulos antes de irme a dormir tenían un efecto reconfortante y tranquilizador en mí. Mejor cuanto más se acerca a la comedia y más se aleja del drama. En el equipo de Johnny siempre. También estoy ya con la segunda temporada de Los Durrell (Movistar y Filmin) medicina para desconectar de la dureza de la tercera ola de la pandemia. Adorables todos ellos. 

Menos me ha gustado Los espabilados (Movistar +), creada por Albert Espinosa. Los diálogos suenan totalmente forzados, el guion está repleto de frases motivacionales, los adolescentes hablan y se comportan como adultos de una forma que resulta hasta inquietante… Todo suena tan a falso que las buenas intenciones que se pueden vislumbrar detrás quedan en un segundo plano.

En otro orden de cosas, qué pena la eliminación de Luis de Pasapalabra. Sí, yo también veo todos los días el concurso (antes del teletrabajo solo llegaba al Rosco, pero en estos últimos meses lo puedo ver entero) y hay que ver qué cariño se les coge…

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

LOS ESPABILADOS. Cinco jóvenes escapan de un centro psiquiátrico con el objetivo de encontrar su lugar en el mundo mientras buscan al hermano de uno de ellos. Viernes 29 en Movistar+.

LA INFAMIA. Miniserie basada en hechos reales sobre una red de abusos sexuales a menores integrada por hombres de origen pakistaní cuyas víctimas fueron niñas de familias en riesgo de exclusión social. Martes 2 en Filmin.

911. Cuarta temporada de la serie producida por Ryan Murphy sobre casos que tienen que afrontar los equipos de emergencias de Los Ángeles. Martes 2 en Fox.

DEVILS. Thriller financiero coprotagonizado por Patrick Dempsey sobre el enfrentamiento entre el jefe de operaciones de un importante banco y su mentor. Miércoles 3 en Movistar +.

MISS FISHER’S MODERN MURDER MYSTERIES. Peregrine Fisher sigue los pasos de su famosa tía Phyrne como investigadora de diferentes casos en 1964. Jueves 4 en Fox Life.

Con el fin del enfrentamiento de duración récord entre Pablo Díaz y Luis de Lama, el programa cierra su primer gran ciclo en Antena 3 con audiencias inesperadas

La actriz celebra el estreno de ‘Deudas’ hablando sobre la popularidad, Hollywood y Almodóvar

La leyenda televisiva, que triunfó con su programa de entrevistas en la CNN durante un cuarto de siglo, llevaba ingresado en el hospital desde Navidades

Las películas clásicas solo se podrán ver usando un perfil para mayores de 7 años

El guionista estrena su obra más personal, ‘It’s a Sin’, una serie sobre el VIH en los años ochenta

La continuación de ‘Karate Kid’ conquista recurriendo al humor y la nostalgia