Ganadores y perdedores del verano televisivo

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t130aad01%2C4c679f9%2C471035a&p1=%40OwJzzxOnU58HruBmN%2FkcduksZFJHNiK1JgkLV%2Bzc1kk%3D&s=1-cVk0YMORxIS-Flup1_Hx0ITmzZ4XG6B5EFT8diugc abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t130aad01%2C4c679f9%2C471035b&s=eCRBN6M_EJAqCleMQ82dAZnTY1mLp9SEwbEPBrWgzPk descubre otras newsletters
Conoce las ventajas de ser lector de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t130aad01%2C4c679f9%2C471035c&s=z5SusqY3U5pZES_y6qFwkPeTKSkAWngjhJbDPpfQ_Kc ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t130aad01%2C4c679f9%2C471035d&s=ODGAcUFQ41dv8phsEwstipN6mk-znQ6p0BqSUyYVu34 Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t130aad01%2C4c679f9%2C471035e&s=6kZGeTTz7i2UinD9IkHdEsQugAgZur_0_xbR037G1KE medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t130aad01%2C4c679f9%2C471035f&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=GwnD0KJ7Ud_7OP0fIqoe95pbk3qpCxAU9iS2efKnoXk baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos. t.newsletter.elpais.com/r/?id=t130aad01%2C4c679f9%2C4710360&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=BtoOh3l4M4PAYketrUBudoc3rVqjKdKDuc5HR_cm8VM
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Jueves,
27 de agosto de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Ganadores y perdedores del verano televisivo

Por Natalia Marcos

Aunque a algunos nos parezca que todavía seguimos atrapados en un marzo eterno, el calendario no miente y ya estamos terminando agosto. Llega el otoño de la nueva normalidad y la televisión se prepara para lo desconocido. En pocos días, la parrilla se renovará casi por completo y las cadenas sacarán a pasear sus grandes apuestas para conquistar al público. Pero antes, echamos un vistazo rápido a lo que han dado de sí estas semanas veraniegas, con una televisión más bajo mínimos que nunca. Estos son, para mí, los ganadores y perdedores del verano 2020 televisivo.

Ganadores:

Mujer y las telenovelas turcas. Como decíamos en este reportaje, los culebrones turcos siguen enganchando al público español. Antena 3 se arriesgó a programar en prime time la serie Mujer y, aunque su plan inicial era pasarla pronto a Nova, la buena acogida hizo que cambiaran de estrategia, la mantuvieran en Antena 3 e incluso doblaran su emisión, con dos noches. También Nova (especialmente) y Divinity se han apuntado tantos en forma de series turcas.

Mirada al pasado de los famosos. El regreso de Hormigas blancas en Telecinco y la nueva temporada de Lazos de sangre en La 1 (e incluso Huellas de elefante en Telemadrid) se han encargado de alimentar la curiosidad del espectador por el pasado de los grandes personajes de la crónica social. Con esquemas similares aunque un tono algo diferente, los dos se han valido de documentales y de debates para dar cierto empaque al tratamiento del corazón en horario de máxima audiencia.

Pasapalabra. El duelo entre Pablo y Nacho ha hecho que el concurso se haya ido asentando en las tardes de Antena 3 y haya logrado el liderazgo en varias ocasiones. Además de que el público se va acostumbrando a encontrarlo en su nueva cadena, ha ayudado mucho tener a dos grandes jugadores enfrentados día tras día.

El colapso. Al principio del verano, el estreno de esta serie francesa en Filmin se convirtió en un pequeño fenómeno. Ambientada en una Francia en la que el sistema ha colapsado y en la que los ciudadanos luchan por su supervivencia cada uno como puede/sabe, sus capítulos son un ejercicio técnico rodado en plano secuencia que potencian la sensación de agobio que preside sus historias. Un estreno la mar de oportuno.

Starzplay. Esta plataforma ha sido una de las grandes triunfadoras del verano televisivo en España. Quizá no entre el público de masas, pero sí ha logrado hacerse con algunas de las mejores series que se han podido ver este verano: Normal People, The Great y la segunda temporada de Ramy están entre lo mejor del año. Además, acaban de anunciar que en otoño estrenarán Gangs of London, violento drama criminal que ha recibido grandes alabanzas.

Perdedores:

Repeticiones de programas y series. Será por la pandemia o porque es verano, el caso es que en las últimas semanas ha sido habitual encontrar en la parrilla programas ya vistos. Por ejemplo, Telecinco ha repetido varias ediciones de Ven a cenar conmigo gourmet, Tú sí que vales (aunque desistió pronto) y también ha programado Lo que escondían sus ojos. El día de la marmota.

Animales nocturnos. Telecinco intentó repescar a Cristina Tárrega en un late show al estilo de los que la presentadora solía conducir hace varios lustros. Pero la televisión de entonces no siempre funciona ahora y la cosa no pasó de los seis programas que tenían contratados inicialmente.

De hoy en un año. Antena 3 tenía guardado en el cajón un programa con Pedro García Aguado en el que varias personas afrontaban diferentes retos. Un año después se comprobaba cómo les había ido. ¿Te suena de algo este programa? ¿No? Normal, se ha emitido en la madrugada y ha pasado totalmente desapercibido.

This Is Us. En los últimos años es habitual que las cadenas en abierto españolas programen series estadounidenses en verano. Les sale barato y a veces dan en la diana (el caso de The Good Doctor hace un par de años en Telecinco fue muy llamativo). TVE lo ha intentado este año con This Is Us, un drama familiar que en EE UU funciona como un tiro pero que aquí no ha enganchado y pronto pasó del prime time a la madrugada.

Sin Eurocopa ni JJOO. Los retrasos que han sufrido la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio han afectado a las cadenas que iban a emitirlos (en abierto, Mediaset y TVE) y que contaban con su empujón para haber tenido veranos muy destacables. Eso sí, como tendrán lugar tarde o temprano, ya recuperarán lo perdido este verano.

 

Lo que estoy viendo

Tenía pendiente The Mandalorian (Disney +). No soy fan de Star Wars y por eso no entré en el fenómeno que se desató con su estreno. Pero las nominaciones a los Emmy me han animado a ponerme con ella. Y no me arrepiento. Es una serie de aventuras/wéstern bastante entretenida, con capítulos cortos y muy adecuada para el verano. Eso sí, parte de una premisa la mar de absurda: tener a Pedro Pascal como protagonista y que no se quite el casco. Esto está mal pensado de base.

Además de estar viendo alguna serie de la que todavía no puedo soltar prenda, he empezado la segunda temporada de #Luimelia (Atresplayer Premium). La primera me gustó bastante. No conocía a la pareja de Amar es para siempre (el horario de las series de sobremesa y el trabajo no son muy compatibles). Y me encontré con una comedia romántica con mucho encanto, ligera y con capítulos cortitos que se atreve a experimentar diferentes estilos narrativos con guiños constantes a los fans.

Y otro par de recomendaciones extra. Este viernes, Netflix incorpora a su catálogo las dos primeras temporadas de Cobra Kai, la serie secuela de Karate Kid que produjo YouTube. Netflix la ha recuperado y producirá una tercera temporada. En su momento la empecé y me gustó bastante, muy nostálgica. Y si no habéis visto aún Borgen, el martes 1 llega completa a Netflix, también preparándose para la nueva temporada que está produciendo. Drama político de grandísimo nivel. Imprescindible.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Hasta la próxima semana.

La nueva temporada toma como base los relatos de fantasmas del escritor Henry James

Tras años de caídas, el formato físico se estabiliza y lucha por su supervivencia ante la volatilidad del contenido digital

La serie francesa ha tenido un éxito inesperado de público y ya prepara la segunda temporada

La serie, que se ha erigido como una de las ficciones que mejor han representado la diversidad y la identidad de género, se cierra con un musical

La Academia de Televisión estudia cómo organizar la primera gran entrega de premios virtual de la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin permanencia.
Suscríbete