Esta semana en ‘Babelia’: Libros para combatir el deshielo

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16d2e104%2C529a939%2C473944d&p1=%40JWsNjkz9fUR7BNz9K6OQSatfbf5fyZ%2FH5hK9rsQE%2Ff4%3D&s=qAd8JxKNoK9N_XhMv1fTFgwHBABtYbLxyH8lMlV_tMc abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16d2e104%2C529a939%2C473944e&s=HzvjLjLBvBXuaVOuukZkN7yLAnubQaPlsh1s0gRlW98 Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16d2e104%2C529a939%2C473944f&s=c9vcpusISjHJkj2sPjD52hoJQj6MiUa68dqVfPAXDQk Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16d2e104%2C529a939%2C4739450&s=UX7Vwn-H40es_zuhpX6bzlO5K-83kBLNXUxc1QDaico medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16d2e104%2C529a939%2C4739451&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=LE62BdZn_0vrH-KmK45ohl0urKxVTnrk3PyjP15dst8 baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos. t.newsletter.elpais.com/r/?id=t16d2e104%2C529a939%2C4739452&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=dC569WINkg1fH_ZucVr7xUJjCBAGFmw_ilCJIfux-ow
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Un lugar llamado Norte

Por Álex Vicente

El final de la era del hielo. «El Ártico no es tanto una región como un sueño. Se trata del último lugar imaginario», afirmó una vez el arqueólogo Robert McGhee. Mientras el Polo Norte se derrite a toda velocidad y las civilizaciones que viven en su perímetro ven peligrar su futuro, el imaginario romántico sobre las tierras árticas cobra tonos más sombríos. Una avalancha de novedades editoriales se interesa por la cuestión del deshielo, convertida en línea de frente de la lucha contra el calentamiento global. Los acercamientos son diversos. Aparece reflejada en libros de historia –Cuando los inviernos eran inviernos. Historia de una estación (Acantilado)–, ensayos de distinta índole –Un tiempo más salvaje. Apuntes desde los confines de los hielos y los siglos (Errata Naturae)–, relatos de corte humorístico –Rompamos el hielo (Seix Barral)–, tratados sobre los inuit­ –Mitos y leyendas inuit (Siruela)– y hasta novelas gráficas –Un tributo a la tierra (Reservoir), del gran Joe Sacco–.

Guillermo Altares analiza este fenómeno en nuestro reportaje de portada, que también nos acerca a la exposición Ártico. Cultura y clima, que se acaba de inaugurar en el British Museum de Londres. Nuestro dosier se completa con una entrevista con la autora escocesa Nancy Campbell, que reconstruye en La biblioteca de hielo (Ático de los Libros) la relación del ser humano con el misterio de lo glacial, y una playlist para esa inmensa minoría que prefiere el invierno al verano, aunque casi nunca se atreva a decirlo en público.

El uso franquista de la religión y otros libros de la semana. La correspondencia entre el historiador Américo Castro y el escritor José Jiménez Lozano, reunida en un nuevo tomo que publica Trotta, es nuestro libro de esta semana, doloroso análisis sobre el uso que el franquismo hizo de la religión. En el campo de la narrativa, la primera novela de Berta Marsé, Encargo (Anagrama), aúna las conocidas virtudes de sus cuentos con las de los relatos de iniciación y el terror psicológico, mientras que el periodista y escritor Keith Gessen, cofundador de la revista de pensamiento n+1, nacido en Moscú y criado en Estados Unidos, compara en Un país terrible (Galaxia Gutenberg) sus dos patrias poniendo en escena a un alter ego que vuelve a Rusia para cuidar de su abuela.

Además, el filósofo Amador Fernández-Savater invita en su libro Habitar y gobernar (NED Ediciones) a renovar el imaginario colectivo para afrontar la década, no especialmente prometedora, que ahora comienza. Y Alfonso Armada analiza en este artículo el reciente auge del periodismo narrativo en las librerías, a raíz del éxito de No digas nada (Reservoir Books), la exitosa crónica de Patrick Radden Keefe sobre Irlanda del Norte, y otros títulos recientes firmados por Noemí Sabugal, Anna Teixidor y Argemino Barro.

De la Escuela de Ulm a John Zorn y Miranda July. Nuestra apuesta artística de la semana nos lleva a hablar del diseñador alemán Otl Aicher, que protagoniza una exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Cofundador de la Escuela de Ulm, Aicher supo trasladar la razón científica y la claridad conceptual al diseño, y es conocido por sus míticos pictogramas para los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, imitados hasta la saciedad, o por la señalética del metro de Bilbao, que acaba de cumplir 25 años. En la sección de música, hablamos del libro Universo John Zorn (Libritos Jenkins), un retrato exhaustivo que se adentra en la personalidad misteriosa de este músico neoyorquino de vanguardia y observa su interés por el ocultismo y el misticismo.

Por su parte, la cineasta, artista y escritora Miranda July, conocida por la película Tú, yo y todos los demás, es la invitada principal del Festival Rizoma de Madrid, que le dedica una retrospectiva. Aprovechamos la ocasión para analizar su filmografía, de sus primeros cortos experimentales durante los noventa a su último largometraje, Kajillionaire, que el certamen estrena este martes, unas semanas antes de su llegada a las salas españolas. En la sección de teatro, Marcos Ordóñez aplaude la puesta en escena online de En mis manos –libremente inspirada en La voz humana, de Cocteau, que también acaba de adaptar Almodóvar– y Raquel Vidales recomienda Tribus, un montaje sobre la sordera, entendida como un problema más mental que auditivo, que se puede ver en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Las grandes firmas de opinión. Antonio Muñoz Molina dedica su columna semanal a la exposición de la temporada, Invitadas, en el Museo del Prado, a la que dedica una mirada elogiosa. A Manuel Rodríguez Rivero le gustaría contar con un equivalente a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ha pedido a los ciudadanos que no compren en Amazon mientras las librerías francesas sigan cerradas. La tribuna libre de la semana está firmada por J. Benito Fernández, biógrafo de Panero y Sánchez Ferlosio, que se pregunta por qué triunfan las memorias y la autoficción si la muerte del autor está tan corroborada como pretendieron Barthes, Foucault y compañía. Y, antes de terminar, una entrevista en pocas palabras con la dramaturga Vanessa Montfort, que jura que concedería el Premio Nacional de Literatura a “un ‘negro’ literario”. Ahí queda eso.

Lo mejor de nuestra web. Además, destacamos tres contenidos exclusivos en la web de Babelia. En este especial, grandes personalidades de la cultura estadounidense, como Jonathan Safran Foer, Joyce Carol Oates, Judith Butler, Richard Powers, Lionel Shriver, Rubén Blades, Michael Stipe (R.E.M.) o Thurston Moore (Sonic Youth), comentan la victoria de Joe Biden y sus repercusiones en el ámbito cultural. Una nueva biografía nos lleva a recordar la figura de La Argentinita, que fue mucho más que la gran amiga de Lorca (y amante adúltera del torero Sánchez Mejías). Y, por último, una prepublicación del libro Todos los hombres deben morir (Plaza y Janés), una historia oral que relata los difíciles comienzos de la serie Juego de tronos. El cocreador de la serie David Benioff dice que entendió que algo iba mal cuando el piloto original no superó la siguiente prueba de fuego: cuando se lo proyectó a su cuñado, notó que se aburría soberanamente. Por suerte, HBO decidió darle una segunda oportunidad a esta canción de hielo y fuego. El resto es historia.

El final de la era del hielo
El final de la era del hielo

'Invitadas, invitados', por Antonio Muñoz Molina
‘Invitadas, invitados’, por Antonio Muñoz Molina
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes.
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.
Suscríbete