Esta semana en ‘Babelia’, especial Día de los Muertos

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1634f264%2C5180891%2C4731d6f&p1=%40vzad2QoyvxSQiJfvJRPnDt7dGzoQ0LkbmRVZeIvC134%3D&s=bhZzCFuBKyNlkK6reUjWlefez70v4buIMl-l2xmTUoY abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1634f264%2C5180891%2C4731d70&s=4DDn5TyPhK-jgsCU_oX3ROXJ5T00JwtUbXLuqwJnOPo Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1634f264%2C5180891%2C4731d71&s=zzNtmLhZuWoKhh-5AyuTEwbLJ_FQkqVJFEsu3oJxXNI Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1634f264%2C5180891%2C4731d72&s=VNoUoLlK1fAruFDqWtHndIFyNXqAUlLbXjnLE2dy-WA medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1634f264%2C5180891%2C4731d73&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=UTANHTrdLbrLObMH-dj45J_hg083FpCiNd2NBDFbbAY baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos. t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1634f264%2C5180891%2C4731d74&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=9zWBJmaPDnGFEtMrC7-hTv1_P9k06752FacogN8gndc
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Un Babelia de miedo

Por Javier Rodríguez Marcos

Regreso al lado oscuro. La literatura fantástica vuelve a mandar en América Latina y entramos en el fin de semana de los muertos. Por eso hemos preparado una portada de miedo. De entrada, Mariana Enriquez, reciente premio de la Crítica por Nuestra parte de noche (Anagrama), repasa en un largo artículo sus lecturas de formación en el género de terror. De Cumbres borrascosas a Stephen King, la novelista argentina, que prepara reedición ampliada de Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios, recuerda la impresión que, siendo una adolescente, le causó leer libros tradicionalmente relegados al ámbito de los subgéneros. Por primera vez la literatura le producía una impresión física -el miedo-; como una canción podía producirle ganas de bailar o una película, ganas de llorar.

Devotas de San La Muerte (el nuevo gótico latinoamericano). Autoras como Mónica Ojeda, Liliana Colanzi, Samanta Schweblin, Jennifer Thorndike o la propia Enriquez dan un giro al panorama literario en español y vuelven a poner lo fantástico y el terror en primera de la ficción ‘generalista’ después de años de realismo, política y autoficción. De ahí también la vuelta al canon de autores como Armonía Somers, el Julio Cortázar cuentista o el sincretismo de las tradiciones indígenas. Nos lo cuenta Ana Llurba.

Novedades para Halloween en las librerías y en el cine. Nuestra portada se completa con un repaso, a cargo de Laura Fernández, de las últimas novedades literarias del género publicadas en España. Entre tanto, Álex Vicente se ocupa del cine que viene desde ese punto de vista. Vuelven, por cierto, a mandar las mujeres, que ya no son solo las que gritan en las películas. También son las que las dirigen.

DeLillo quiere escribir como un matemático (y luego retirarse). Eso es lo que le dice el autor estadounidense a nuestro hombre en Nueva York: Eduardo Lago. Con motivo de la aparición de su nueva novela, El silencio (Seix Barral), DeLillo explica cómo se le ocurrió el argumento, basado en la hipótesis de un apagón electrónico que dejase a los ciudadanos incomunicados entre sí. ¿Les suena? También afirma que no tiene la certeza de volver a escribir ficción. José María Guelbenzu se ocupa de la reseña.

Profesores, lectoras y maestras. Nuestra sección de opinión se abre esta semana con un homenaje de Antonio Muñoz Molina a la figura del profesor a raíz del reciente asesinato de uno de ellos en París. Por su parte, Beatriz Sarlo relata su encuentro con una mujer que vive en la calle pero que lee -por gusto- un tratado sobre los elementos químicos. Cuando se ofrece a regalarle un libro, elige la Odisea, para saber, dice, porque llamamos así a toda experiencia costosa. Finalmente, la compositora Raquel García-Tomás, reciente Premio Nacional de Música, afirma en nuestra sección En Pocas Palabras, que el problema de la música contemporánea en España es la precariedad, “independientemente de que seas hombre o mujer”.

Libros que me dan miedo
Libros que me dan miedo
La autora argentina Mariana Enriquez, reciente premio de la Crítica, repasa las lecturas de terror que la han convertido en una de las voces más destacadas de la literatura actual

Cabaliere, premio Espasa, un intruso en la corte de los poetas
Cabaliere, premio Espasa, un intruso en la corte de los poetas

Y además…

Libros que tienen el poder de salvarnos, por Jordi Évole
Libros que tienen el poder de salvarnos, por Jordi Évole
Las recomendaciones del periodista y presentador de ‘Lo de Évole’

Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes.
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.
Suscríbete