Esta semana en ‘Babelia’, el nuevo renacimiento grecolatino

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15219497%2C4fcdae9%2C4725b74&p1=%40vXImMMOBVELdO%2BKGfxwaDBbsB9cVoNz7eMRY7OcZfkM%3D&s=roaMDNXs-vZFHLIRENOGAFsERazruhnERcfOvFcdSQA abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15219497%2C4fcdae9%2C4725b75&s=UbydYNhdninj2UMzjEdN5uCaBdFatKaAjV0LNsfQbFI Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15219497%2C4fcdae9%2C4725b76&s=qTK3kQUfRL1c9HlKFUMTu8-5ejC-X4PvAnBEtgU1En4 Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15219497%2C4fcdae9%2C4725b77&s=yovi4xu_tAnAJspuMJWto4ta-xdxExT9WrNg1sKM0as medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15219497%2C4fcdae9%2C4725b78&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=jMOxLyLBFXut5VvyQ0hnezqsKhWCg5X54aQat9ikepg baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos. t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15219497%2C4fcdae9%2C4725b79&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=S6ZT0_0hBAgr7rdZ3CsxlyBtT02-GBBgXUGY9K0o6z8
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

¿Y si Homero fuera una mujer?

Por Javier Rodríguez Marcos

La rebelión de las musas. Algo se mueve. Grecia y Roma vuelven a encontrar un público masivo y el ensayo más vendido es El infinito en un junco, en el que Irene Vallejo cuenta la historia de la invención de los libros en el mundo antiguo. Libros de historia, tratados de filosofía práctica, recreaciones literarias y nuevas ediciones de los clásicos demuestran su vitalidad. Además, Blackie Books -esa editorial capaz de convertir en superventas a Jardiel Poncela y Gloria Fuertes- inaugura su colección de clásicos “liberados” con una Odisea traducida -atención: polémica- del inglés que sigue la versión de Samuel Butler, aquel clérigo británico que sostenía que la obra había sido escrita por una mujer. Pues sí, abundan los clásicos grecolatinos liberados, tuneados, adaptados, divulgados, vulgarizados y modernizados. Se publican nuevas traducciones y versiones a cargo de autores vivos desde el punto de vista de las protagonistas femeninas -hay varias Penélopes- o de personajes secundarios -Circe, Orfeo-. Anne Carson ha escrito una obra de teatro en la que compara el destino trágico de dos mujeres marcadas por su belleza -Elena de Troya y Marilyn Monroe- y en la serie Troya de Netflix, tanto Zeus como Aquiles están interpretados por actores negros. Para colmo de felicidad, el premio Nobel recae en Louise Glück, que ha llenado sus poemas de Telémacos y Perséfones para hablar de su propia familia. Hay fiesta en el Olimpo y nosotros hemos invitado para la ocasión a Carlos García Gual, Aurora Luque, Alberto Manguel y la propia Irene Vallejo, que hablan con nosotros sobre el presente de un pasado de esplendor. Es nuestra portada.

Pérez-Reverte, «demasiada pedagogía». El martes pasado Arturo Pérez-Reverte publicó su nueva novela, La línea del frente, un relato de casi 700 páginas sobre la Batalla del Ebro. Jordi Gracia la reseña esta semana y nos lanza dos conclusiones: 1) La aproximación de Pérez-Reverte a la Guerra Civil queda lastrada por un exceso de didactismo que quita credibilidad a los personajes y los convierte en estereotipos. 2) Su énfasis en la dimensión humana del drama termina diluyendo las razones ideológicas y políticas de la guerra.

El silencio, según un sabio. El sabio se llama Ramón Andrés y vive retirado en Elizondo, en el valle navarro del Baztán. Allí escribió las 1200 páginas de su ensayo Filosofía y consuelo de la música y las 100 del poemario Los árboles que nos quedan. Y hasta allí se ha ido Iker Seisdedos para charlar con él sobre música, poesía, pájaros y silencios. “Andrés”, leemos en su perfil, “define sus libros como ‘viajes interiores que acompañan su soledad profunda’ y el último arranca con una cita de Elias Canetti (‘La música es el mayor consuelo por el hecho mismo de que no crea palabras nuevas’) y con la certeza de que, ‘más antigua que la literatura’, también es una herramienta contra el olvido”. Una entrevista memorable.

 

La rebelión de las musas
La rebelión de las musas
Una edición de la ‘Odisea’ traducida del inglés en la que Homero convive con Margaret Atwood y Nick Cave demuestra la vitalidad de los clásicos, pero abre el debate sobre los límites de la divulgación

¿Quién teme a Rosa Chacel?
¿Quién teme a Rosa Chacel?
La reedición de ‘Estación. Ida y vuelta’ rescata para los nuevos lectores a una autora que supo situarse a la vanguardia de los años veinte sin descuidar la más fecunda tradición intelectual española

La Guerra Civil de Pérez-Reverte, demasiada pedagogía
La Guerra Civil de Pérez-Reverte, demasiada pedagogía
La aproximación del escritor a la contienda en ‘Línea de fuego’ queda lastrada por un exceso de didactismo que quita credibilidad a los personajes y los convierte en estereotipos

Ramón Andrés: “ Nuestra verdadera leyenda negra es la desidia, la envidia y una cierta pereza”
Ramón Andrés: “ Nuestra verdadera leyenda negra es la desidia, la envidia y una cierta pereza”
El ensayista y poeta habla en su apartado refugio del valle de Baztán de las dos últimas referencias de su singularísima obra: un tratado de historia de la filosofía de la música de más de 1.000 páginas y un poemario

Y además…

Marsella, radiante y circular
Marsella, radiante y circular
La bienal itinerante Manifesta recala en la ciudad francesa, tan empobrecida como vibrante, donde logra dar visibilidad a nuevas formas de comunidad y gobernanza a partir del arte

Llamando a las puertas del cielo flamenco
Llamando a las puertas del cielo flamenco
El ejercicio de la libertad se impone en los nuevos trabajos del guitarrista Dani de Morón y del cantaor Israel Fernández

Yves Saint Laurent, el crepúsculo de un semidiós
Yves Saint Laurent, el crepúsculo de un semidiós
Casi 20 años después de su rodaje, el documental sobre el modisto francés que su entorno logró secuestrar se estrena en Filmin. El resultado deslumbra por su patetismo

Titus Kaphar, el creador que corrige la historia del arte
Titus Kaphar, el creador que corrige la historia del arte
El pintor y escultor estadounidense desafía la representación tradicional dictada por los intereses blancos. Su nueva exposición, en una iglesia de Bruselas, se interroga sobre la ausencia de los negros en la pintura católica

Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes.
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo, para afrontar con mayores recursos los retos del futuro, invertir en tecnología y apostar por nuevas narrativas con las que explicar la realidad.
Suscríbete