Esta semana en ‘Babelia’: Chaves Nogales, inédito y completo

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t167f4625%2C520ed85%2C47356fa&p1=%40PQZBFx%2BxpQBkjvlIsH8fx0iWDH%2BeoPObTZ8OT%2B59qwE%3D&s=R3QrKRreSSOyNcw6g-FQt0joVXJaNYpVBMH_L8LopEo abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t167f4625%2C520ed85%2C47356fb&s=LYm30Vk9sNqjTmayyCJyCw3sG3gzYu43mF-4pX1VchM Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t167f4625%2C520ed85%2C47356fc&s=V7A3wLlbFEI8j8jIzFw0PxlZjYcJb6SbVBH_JmQ2MqY Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t167f4625%2C520ed85%2C47356fd&s=dkrTseK7uRTSuHvz-po7nnLPyHjGaXOFRVjx35Wogf0 medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t167f4625%2C520ed85%2C47356fe&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=_A8uTcClBxo8JKqclMJBpO82yNESi9bC87KXXknB4ks baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos. t.newsletter.elpais.com/r/?id=t167f4625%2C520ed85%2C47356ff&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=xLmAvoQYm0XFVyU4Rt8B_WXX5ZNeFFN68YcpLpir1Rc
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Chaves Nogales, por fin entero

Por Javier Rodríguez Marcos

Todo Chaves Nogales y algo más. Por fin una buena noticia en 2020: todos quieren a Manuel Chaves Nogales, aquel periodista que, en el mítico prólogo de A sangre y fuego, empezó diciendo sobre los años treinta: “Yo era eso que los sociólogos llaman un ‘pequeño burgués liberal’, ciudadano de una república democrática y parlamentaria”. Para terminar: “He querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos. Para un español quizá sea este un lujo excesivo”. Y tanto que lo fue. Ese lujo le valió el exilio y el inefable manto de silencio que cubrió su obra durante cinco décadas. Todo cambió cuando en 1994 Andrés Trapiello subrayó su importancia en el ensayo Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1936). Se sumaba a lo grande al trabajo de recuperación de Chaves Nogales emprendido por Abelardo Linares -editor de Renacimiento- y María Isabel Cintas -historiadora del periodismo-.

Aquel redescubrimiento puso el foco sobre un autor que el próximo 23 de noviembre verá por fin recuperada su obra completa de la mano de Libros del Asteroide y la Diputación de Sevilla. Son 3.500 páginas en 5 volúmenes con prólogos de Antonio Muñoz Molina y el propio Trapiello y más de 60 textos inéditos, de los que adelantamos tres en nuestra portada. Escritos en el París de la Segunda Guerra Mundial, esas crónicas completan la lectura que Manuel Jabois hace de la nueva edición. Como dice él mismo, “un festín”.

Protagonistas de la historia y clases dominantes. De eso hablan algunos de los libros destacados de esta semana. Uno de los primeros -los protagonistas (en la sombra, pero real)- sería Gregorio Marañón Bertrán de Lis, cuyas Memorias de luz y niebla comenta el historiador Juan Francisco Fuentes. Otros -a la luz, pero de ficción- serían los personajes de la nueva novela de Félix de Azúa, Tercer acto, comentada por Jordi Gracia. Sin llamarlos por su nombre, el escritor barcelonés retrata a intelectuales de sus años de formación, como Agustín García Calvo en los años de París y de la facultad de Filosofía de Zorroaga, cuando se daban cita allí filósofos como Fernando Savater o Tomás Pollán. Por el lado del poder, destacamos La nueva clase dominante, el más reciente ensayo del sociólogo y asesor político Rubén Juste, que después de publicar un libro provocador sobre el Ibex 35, analiza el modo en el que los inversores y tecnólogos han desplazado en la cúspide de la influencia social a empresarios y políticos. El comentario en Babelia corre a cargo de Juan Luis Cebrián.

Lo bello y lo siniestro. Esa podía ser la dicotomía que llevamos está semana a la información de arte. Por un lado, la exposición que el Museo Reina Sofía dedica desde la semana que viene a Piet Mondrian y De Stijl. Bea Espejo la ha visto ya y nos cuenta cómo es. Por otro, el paseo que Antonio Muñoz Molina se da por el Madrid del espanto decorativo y urbanístico, ese que, trufado de meninas coloreadas, lleva de la abanderada plaza de Colón a la daliniana plaza de Felipe II, donde, dice “se logró la hazaña de cubrir un aparcamiento subterráneo con un espacio tan baldío como otro aparcamiento”. Las páginas de arte se completan con una entrevista de Ferran Bono a la nueva directora del IVAM. En ella Nuria Enguita defiende la necesidad de reescribir la historia del arte con nuevos parámetros, pero avisa del problema de la autocensura y la corrección política mal entendida: “Son el verdadero triunfo de los ultraconservadores”.

Guerra y paz. Adiós a las armas. Esa es la conclusión a la que ha llegado el autor invitado en nuestra tribuna libre: Rafael Gumucio. El autor chileno se pregunta por qué han desaparecido las polémicas de la literatura latinoamericana actual. Su hipótesis: porque ahora los mejores libros los están escribiendo las escritoras, menos interesadas en alardear y en ejercer de “pavo real” que sus pares hombres. Gumucio alaba el momento de las autoras, pero echa de menos la gresca a la que, con nombres y apellidos, eran tan aficionados autores como Roberto Bolaño o Fogwill.


Chaves Nogales, el olvido era la fama. Por Manuel Jabois
Chaves Nogales, el olvido era la fama. Por Manuel Jabois

Cine y genocido: de los campos nazis a la pantalla en negro
Cine y genocido: de los campos nazis a la pantalla en negro

Y además…

Libros que tienen el poder de salvarnos, por Jordi Évole
Libros que tienen el poder de salvarnos, por Jordi Évole
Las recomendaciones del periodista y presentador de ‘Lo de Évole’

Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes.
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.
Suscríbete