Esta semana en Babelia: André Gide y su diario íntimo de 3.000 páginas

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1dba4a0a%2C5d18b84%2C478767b&p1=%40KObgSezrU5V2wvQOw6Ros6nWl6JcMhx1nTVdagF7eNw%3D&s=LEBSDTxm-UlloDyEAPBeC7Pb4hnEmn3r_wt9Kf3TpEI abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1dba4a0a%2C5d18b84%2C478767c&s=q5KcNEIks64Y7TZx8gasxufc5P4A4u4oPlxvloWtNeI
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1dba4a0a%2C5d18b84%2C478767d&s=TZmtjeZjC4ILM_NRwhw94H21wnIo2RD4soBotmixOdM SUSCRÍBETE

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1dba4a0a%2C5d18b84%2C478767e&s=Bgumsbk3CIq4MrNpji-xVCjQkSpTsqTmDLj9enTCCdo Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1dba4a0a%2C5d18b84%2C478767f&s=rc8sMq_EWp-I3pEo6jGWK7ECAotjN1xhTVHxgntVHwA Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1dba4a0a%2C5d18b84%2C4787680&s=ndizLkKW8iDAq8FAYvlEZuXwNyarWyenir4hNgyuhm0 medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1dba4a0a%2C5d18b84%2C4787681&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=vJUVtl64-iYIJAtnmQErGWACOEF4wsvyp3RyiZpPrnU baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1dba4a0a%2C5d18b84%2C4787682&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=PRRJ_C72mS8Hl-n-RHMl0RbnQDtFY-FYWDDyc-wPwLU acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Diario monumental de un inmoralista

Por Álex Vicente

Los tormentos íntimos de Gide. Setenta años después de la muerte de André Gide, se publican sus diarios completos por primera vez en castellano. Esos apuntes privados, que muchos consideran su auténtica obra magna, transformaron para siempre un género que, hasta la publicación de este volumen monumental de 3.000 páginas, parecía circunscrito a la más estricta intimidad. Dedicamos al autor francés nuestro reportaje de portada de este sábado, que firma Anna Caballé. Con sus escritos personales, el novelista, poeta, viajero y premio Nobel de 1947 logró dejar una huella imborrable en la literatura autobiográfica del siglo XX. En España, nombres como Gil de Biedma, Juan Goytisolo, Carlos Barral o Terenci Moix fueron deudores de su obra, en la que alternó la crónica política del tiempo convulso que le tocó vivir con la exposición de sus dilemas más íntimos.

Homosexual, ferviente católico y casado con su prima, Gide reflejó en su escritura el conflicto entre deber y placer, como demuestra esta selección de fragmentos de los dos primeros tomos de los diarios que ahora publica Debolsillo. “Anoche pasé una hora con Proust”, escribe Gide en la entrada del 14 de mayo de 1921. “Lejos de negar o de ocultar su uranismo, lo declara, y casi podría decirse que se jacta de él. Dice que las mujeres nunca le han gustado más que espiritualmente, y que solo ha conocido el amor con los hombres”, se admira el autor, en pleno tormento moral, antes de entrar en un acalorado debate con su interlocutor sobre la sexualidad de Baudelaire.

Del Harlem afroamericano al Chile de Las Tesis. Nuestra apuesta de esta semana es La calle (Seix Barral), de Ann Petry, semiolvidada autora afroamericana que gozó de un gran éxito en su día, cuya poderosa prosa de contenido social y antirracista elogia José María Guelbenzu en esta crítica. Patricio Pron propone en este artículo una selección de libros recientes de autores chilenos, de Nona Fernández al colectivo Las Tesis, que se interrogan sobre la condición de las mujeres. Además, proponemos una reseña de Las raíces históricas del terrorismo revolucionario (Catarata) y un amplio repaso a las últimas novedades en cómic, dominadas por las biografías de personajes como Anaïs Nin, Concepción Arenal o Sylvia Beach, la primera editora del Ulises.

La lengua que vendrá y otros idiomas nuevos. Una nueva generación de mujeres artistas que navegan entre la palabra escrita y la creación plástica ocupa nuestra sección de arte, donde Iván de la Nuez analiza el trabajo de Irene Solà, Alicia Kopf o Verónica Gerber Bicecci, entre otros nombres pujantes. Además, entrevistamos al grupo canadiense The Weather Station, que publica un nuevo álbum inspirado en el sentimiento planetario de ansiedad que produce el cambio climático. Y, en las páginas de teatro, Marcos Ordóñez comenta Els Brugarol, la obra que firma y protagoniza Ramon Madaula en el Poliorama de Barcelona.

Grandes firmas de opinión. Manuel Rodríguez Rivero se adentra en las turbulencias políticas de los últimos días evocando a Espronceda “en un mar de lava hirviente / mi cabeza siento arder” y destaca dos novedades: Los ojos cerrados (Galaxia Gutenberg), la última novela de Edurne Portela, y Maoísmo. Una historia global (Debate), ensayo que pasa revista a la historia de esta doctrina, más imperecedera de lo sospechan algunos. Beatriz Sarlo habla en su tribuna libre sobre el acto de leer y las distintas maneras de practicarlo. Y Antonio Muñoz Molina pone el punto final recorriendo la exposición Pasiones mitológicas, que acaba de abrir sus puertas en el Museo del Prado y que reúne cuadros de Tiziano, Veronese, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck o Velázquez. “El arte es más complejo que los catecismos ideológicos, sean los de ahora mismo o lo que exigían quemar estas pinturas”, sostiene el autor.

Lo mejor de nuestra web. Además, destacamos contenidos exclusivos de la web de Babelia, como esta reseña del libro A la sombra (Alhulia), que revisa las vidas de 57 personajes aplastados por la fama cegadora de sus parejas, amigos o enemigos; un análisis sobre la obra cinematográfica de la artista Nancy Holt, homenajeada esta semana en el festival Punto de Vista (Pamplona), y esta semblanza del Maestro Eckhart, teólogo y filósofo alemán procesado por la Inquisición por afirmar que el mundo existía desde la eternidad y que Dios necesitaba al hombre tanto como el hombre a Dios. ¿Amén?

André Gide ante un espejo de 3.000 páginas
André Gide ante un espejo de 3.000 páginas

Los 50 mejores libros de 2020
Los 50 mejores libros de 2020