¿El fin de los maratones de series?

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15c0d5e3%2C50cf753%2C472c82c&p1=%40pmebo3PGlOA4g%2F0T2malqR0nbtobptnMoyCGOxUluy4%3D&s=Eb10Xr1rs5FGGyBA8wqvEc_QFeoLSqAltOnvRYyD7Dg abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15c0d5e3%2C50cf753%2C472c82d&s=vvpk9TFT0aO4x70Q_37g-yHJVEIub-xJokBVo_ne5WY descubre otras newsletters
Conoce las ventajas de ser lector de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15c0d5e3%2C50cf753%2C472c82e&s=ZFxiErnGnx_2j1BIUEFyo6U_L9Dsmo7UJJ6ViiJLnq0 ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15c0d5e3%2C50cf753%2C472c82f&s=wlLdKWGCmzi8ORzgziGGMbuHbY4iPGnBUq950mSu0js Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15c0d5e3%2C50cf753%2C472c830&s=QKa0b91WY4R_XcMvLcWvABFolHaLkm3g5pZleyyDsTo medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15c0d5e3%2C50cf753%2C472c831&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=gU6Og3LGkGytgiieOD8PNT5kQ3lEzvRXAsdh_FKNRgc baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos. t.newsletter.elpais.com/r/?id=t15c0d5e3%2C50cf753%2C472c832&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=O30mV2KmUoN_CJKI-xrM8jovFSJGP36YxtkmgslkU-A
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Jueves,
22 de octubre de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

¿El fin de los maratones de series?

Por Natalia Marcos

En estas semanas, los seriéfilos españoles disfrutan de domingos mágicos. Patria y Veneno, dos de las mejores series del año (qué maravilla de año este para la ficción televisiva española) estrenan nuevo capítulo los domingos. Y cada semana, las redes se llenan de comentarios celebrándolas. Sin duda, la experiencia semanal ha beneficiado a unos títulos que, de haber estado disponibles completos en el día de su estreno, a estas alturas ya habríamos dejado de hablar de ellas o, al menos, habrían perdido mucha presencia en la conversación y en los medios. Es necesaria una semana para reponerse de sus capítulos y para digerirlos. Las historias de Cristina Ortiz o de Bittori y Miren metidas en vena en modo maratón serían incluso indigestas de lo duras que son.

El dilema entre el estreno de las temporadas completas a la vez o el lanzamiento semana a semana viene de lejos. Netflix revolucionó la distribución y el consumo de ficción y entretenimiento cuando decidió que con sus producciones originales iba a reproducir la forma en la que los espectadores veían series en DVD. Al fin y al cabo, el negocio de los DVD era el suyo antes de que se lanzaran al streaming. Cuando comenzaron con la producción propia, según ese volumen creció, han perfeccionado un modelo que favorece devorar en pocas horas, compulsivamente, y pasar a otra cosa, y para ello las temporadas completas era el método perfecto. Sin embargo, en los últimos tiempos hasta la propia Netflix ha empezado a experimentar con otras formas de distribución del contenido, y algunos de sus realities y talk shows se han lanzado a lo largo de varias semanas.

En España, Movistar + quiso replicar un modelo que daba al espectador el control sobre cómo organizar el visionado de sus series y ha estrenado sus producciones poniendo a disposición del usuario la temporada completa. Sin embargo, los últimos estrenos dejan entrever que están reconduciendo el tiro: la tercera temporada de Mira lo que has hecho se lanzó a razón de dos capítulos semanales, mismo sistema que utilizarán para la comedia Nasdrovia a partir del 6 de noviembre. Dime quién soy, ambiciosa producción basada en la novela de Julia Navarro que estrenan el 4 de noviembre, llegará con dos episodios en su lanzamiento y un nuevo capítulo cada semana. Quizá en sus despachos han hecho la reflexión de que, posiblemente, a series como La Unidad o Antidisturbios, con un alto componente adictivo, les podría haber convenido un estreno semanal que dejara al espectador con ganas de más para regresar siete días después a la vez que el boca a boca fuera haciendo su trabajo.

Un lanzamiento más dosificado es por el que han apostado algunas de las últimas plataformas en llegar al panorama televisivo. Apple TV+ y Disney+, por ejemplo, han optado por lanzamientos con tres episodios de arranque para seguir con capítulos semanales en la mayoría de sus originales. Son plataformas que tienen menos cantidad de producción propia exclusiva y necesitan retener a los usuarios con lo que tienen.

Amazon Prime Video también replicó el modelo de Netflix de lanzamiento de una sola vez, pero esa regla se la ha saltado con la segunda temporada de The Boys, y parece que el cambio de estrategia les ha funcionado bastante bien. Aun así, Eric Kripke, máximo responsable de la serie, quiso salir al paso de las quejas de algunos fans que reclamaban su temporada completa del tirón. Aclaró que la decisión de lanzar los episodios de forma semanal fue puramente creativa. «Mucha gente [en Amazon] fue reacia porque era una idea nueva, o porque no lo hacen normalmente. Pero así lo queríamos y Amazon terminó aceptando darle una oportunidad». Quizá después de este experimento repitan con alguna serie más.

En tiempos de necesidad de gratificación instantánea, el peligro de la emisión semana a semana es que la gente se canse de esperar. O se vayan y vuelvan cuando la serie que les interesa esté completa. Sin embargo, los estrenos que potencian los maratones también tienen su contrapartida, como la ansiedad que genera esa aparente carrera por ver rápido una serie para evitar los spoilers o la pérdida de la experiencia compartida de comentar semana a semana lo ocurrido en un capítulo y dejar que la incertidumbre y las expectativas crezcan en ti.

Y, como decíamos antes, la conversación en torno a ella se diluye muy rápido. Un ejemplo, en la primera semana después del estreno de la última temporadas hasta el momento de Stranger Things se enviaron 8,2 millones de tuits sobre la serie. Cuatro semanas después, ese ruido había caído más de un 90%. ¿Alguien cree que si Juego de tronos se hubiera estrenado en maratón habría alcanzado la dimensión que logró como fenómeno social?

Los tiempos cambian, los usuarios cambian, y las plataformas se adaptan a esos tiempos y a sus usuarios. Lo que está dejando claro la guerra de las plataformas es que no hay una fórmula secreta para el éxito y que quizá lo que ayer estaba bien, hoy ya no está tan bien. Be water, muy friend.

Hola, Pluto TV. Adiós, Quibi

Un par de párrafos para comentar algunos cambios anunciados esta semana en el panorama de las plataformas. Pluto TV, una plataforma de vídeo en streaming gratuita y sin necesidad de registro, llega el lunes 26 a España. Eso sí, al ser gratuita incluye publicidad. Funciona a través de su web (www.pluto.tv), apps en dispositivos móviles y en Apple TV. Llega con 40 canales exclusivos (creados específicamente para esta plataforma) con películas, series y programas de entretenimiento. Y algunos de sus contenidos estarán bajo demanda. Todo doblado al castellano (sin opción de versión original). En unos días os contamos más en EL PAÍS.

Y mientras unos llegan, otros se van. Quibi, la plataforma de vídeos cortos para el móvil que se estrenó en abril, ya es historia. Solo seis meses ha aguantado en pie antes de que sus responsables hayan reconocido que ha sido un fracaso . Su enorme inversión se ha quedado en nada. ¿La pandemia? ¿Una idea que no era tan maravillosa? ¿La escasa calidad de su contenido? ¿Un poco todo?

 

Lo que estoy viendo

He empezado The Undoing, el thriller que protagonizan Nicole Kidman y Hugh Grant y que estrena HBO España el lunes 26. El primer capítulo me ha interesado sobre todo por ver a los dos protagonistas en acción. Kidman se está especializando en interpretar a papeles de madres con buena situación social que sufren por distintos motivos, aquí porque otra madre del colegio de sus hijos que conoce recientemente es asesinada justo al mismo tiempo que desaparece su marido (el del personaje de Kidman, no el de la muerta). Seguiré viéndola.

También estoy aprovechando estos días para echar un ojo a las propuestas que trae el Serielizados Fest y que están disponibles en Filmin (hasta el día 29 de octubre). De momento, he probado la comedia francesa Parliament (ahora hay tres episodios pero en breve tendrán la temporada completa en Filmin), una especie de Veep en el Parlamento Europeo. Bastante bien. Y muy recomendable la entrevista de Toni García a Damon Lindelof que se puede ver en YouTube (en inglés y se puede poner subtítulos en español).

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Hasta la próxima semana.

GAMBITO DE DAMA. Anya Taylor-Joy es la protagonista de este thriller que combina el ajedrez y la adicción en el entorno de la Guerra Fría. Viernes 23 en Netflix.

UN BUEN PARTIDO. Ambientada en la India de los años cincuenta, narra la historia de una chica a la que su madre se empeña en buscarle el marido ideal. Viernes 23 en Netflix.

CREEPSHOW. Doce historias independientes dirigidas por doce directores conocidos en el cine de terror para ir preparándose para Halloween. Domingo 25 en Atresplayer Premium.

THE UNDOING. Susanne Bier dirige y David E. Kelley escribe esta serie protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant en la que la vida acomodada de Grace Fraser da un vuelco repentino tras la muerte de una conocida. Lunes 26 en HBO España.

DEUTSCHLAND 89. Tercera y última temporada de la serie alemana protagonizada por el espía Martin Rauch. Ahora la acción se sitúa después de la caída del Muro de Berlín, con todos los cambios que supuso. Martes 27 en Movistar Seriesmanía.

Robustecido por sus parodias de Donald Trump, el veterano programa escribe este mes el primer borrador de la historia de unos comicios de EE UU en directo

‘Star Trek Discovery’ se convierte en la primera serie de alto presupuesto que ha hecho toda su postproducción con sus trabajadores confinados

El gigante audiovisual da el mayor golpe de timón en su historia reciente al distanciarse de las salas de cine y prometer más contenido solo para televisión

El director del FBI que perdió su trabajo por no jurarle lealtad al presidente de EE UU traslada su historia a una miniserie

Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes.
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo, para afrontar con mayores recursos los retos del futuro, invertir en tecnología y apostar por nuevas narrativas con las que explicar la realidad.
Suscríbete