Divulga en televisión, que algo queda

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1daa1d8c%2C5cfa7a6%2C4786bda&p1=%404qxC%2B%2FVXOKfMMFirOgoh1hgOM%2FGLm6bqxlvnhGJabFk%3D&s=E-qSD26W0cLc4aRMqPa3qMUCmNNw3isQdhZoR9d-jDQ abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1daa1d8c%2C5cfa7a6%2C4786bdb&s=DNFOhN7UwbvqwSGCKcUxJ-CaKg7Ao_TyK257b5MvQl8
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1daa1d8c%2C5cfa7a6%2C4786bdc&s=IgziRRGeBmmxv93ydOEPoBCKK-F13d9DQ9Y1OY35uXA SUSCRÍBETE

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1daa1d8c%2C5cfa7a6%2C4786bdd&s=0sW_E3fVIkl48EOTGcAvuGgZljP2Epjedd3yIq-pYlM descubre otras newsletters
Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1daa1d8c%2C5cfa7a6%2C4786bde&s=YPNXRlCCfod0ZEDgJf5qqNOXCh5eC1FK3uat39pr-4c ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1daa1d8c%2C5cfa7a6%2C4786bdf&s=FD7BWYBAZPpm0HpIOR166nBIE1Lr2wn4EB5r3claIk4 Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1daa1d8c%2C5cfa7a6%2C4786be0&s=cmJo8hEgYAWgFfAG5NTonwrYQ0OtHdi21xrvwMLgNys medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1daa1d8c%2C5cfa7a6%2C4786be1&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=kd0gI4kdkb4p9XqnNVtx_XTMnJHD0GbZlfIX5L70Goo baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1daa1d8c%2C5cfa7a6%2C4786be2&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=joX1YmIg8IlmHlhdmCQCMUHNhshyl1OEr1QFtwWHctI acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Jueves,
18 de marzo de 2021
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Divulga, que algo queda

Por Natalia Marcos

Al hilo de uno de los reportajes que hemos publicado esta semana, en este boletín quería poner el foco en la televisión divulgativa actual. Cada vez lo tiene más complicado para luchar contra el entretenimiento, sobre todo si quiere colarse en el horario de máxima audiencia, pero aún queda un reducto de espacios que merecen mucho la pena y que están encontrando hueco en las cadenas públicas. Conscientes de lo complicado que es llamar la atención y retener al público con una oferta tan amplia, recurren a armas del entretenimiento para intentar no aburrir (como me explicaron sus responsables en este reportaje). Y lo consiguen. Algunos de sus responsables me contaban que su objetivo no es ser totalmente exhaustivos, sino plantar la semilla en el espectador, tentarle, y que luego sea él quien pueda completar la información por su cuenta.

– Uno de los programas divulgativos más interesantes en emisión es Desmontando Madrid (domingos en Telemadrid y disponible en su web), que viaja al pasado de la Comunidad de Madrid y lo reconstruye con integración 3D y realidad aumentada. También podéis ver Desmontando Galicia y están en marcha otras versiones, incluso internacionales. Su productora, MBC Audiovisuales, ya prepara otros formatos con integración 3D en plató para cadenas nacionales.

El condensador de fluzo (jueves en La 2) también viaja al pasado tratando temas concretos en cada programa desde puntos de vista variados y combina la divulgación rigurosa con el humor (tiene entre sus colaboradores a Javier Cansado, por ejemplo). Muy interesante incluso para quienes no les apasione la historia.

– He echado un ojo también a Whaat!?, un formato muy interesante más enfocado al público juvenil que TVE emite en su plataforma Playz y que aprovecha el lenguaje youtuber, con su ritmo y su tono más directo y coloquial, para hablar sobre ciencia, filosofía, sociología, tecnología… y los retos a los que se enfrenta el hombre en el futuro.

Ingeniería romana es una serie documental de La 2 con un estilo más documental clásico, pero que también juega con las recreaciones infográficas y la realidad aumentada para mostrar cómo eran las ciudades en la época romana. Sergio del Molino puso este programa a su hijo y la experiencia no fue nada mal.

– Esta temporada se ha estrenado otro formato divulgativo, en este caso centrado en la lengua: Deslenguados (lunes en La 2). Toma como punto de partida un tema y a partir de él dan vueltas al lenguaje y a las palabras. Bastante curioso para adentrarse en el mundo de la etimología y la filología.

Órbita Laika ya es casi un clásico reciente dentro de la divulgación científica (se estrenó en 2014) que se ha hecho un hueco en La 2 con varias temporadas a sus espaldas. Ha dado bastantes vueltas y ha cambiado de presentador varias veces, pero mantiene su espíritu de combinar ciencia y entretenimiento con acierto.

– Y si queréis algo más clásico, un referente de la divulgación televisiva en España, la web de RTVE tiene disponibles TODOS los programas de Redes, el programa que dirigió y presentó Eduard Punset entre 1996 y 2013. Para no poner puertas a la curiosidad.

 

Lo que estoy viendo

Sky Rojo (viernes 19 en Netflix) es la nueva serie de los responsables de La casa de papel, con Álex Pina y Esther Martínez Lobato al frente. He visto la mitad de su primera temporada, con capítulos de media hora, acción frenética, todo muy excesivo e incluso pasado de rosca, con un constante toque machista y altas dosis de testosterona. No me ha emocionado especialmente, más bien al contrario. Quiere ser Tarantino y no lo consigue. Eso sí, apunta a pelotazo de audiencia. Destacaría la estética pulp/cómic y su atrevimiento a apostar a lo grande, con la mirada puesta en el público internacional.

Me ha gustado más la serie de ciencia ficción/fantasía/misterio Calls (viernes 19 en Apple TV+), versión estadounidense de una serie francesa. Por su formato, parecería un podcast de ficción, porque la trama se desarrolla a partir de las llamadas entre diferentes personajes que no vemos. Mientras, la pantalla muestra la transcripción de esas conversaciones y unos dibujos abstractos que ayudan al espectador a entender lo que ocurre y a meterse en situación. El resultado es una experiencia casi hipnótica. Las historias, aunque parecen independientes entre sí, tienen en común estar desarrollándose en un mismo mundo donde unos sucesos extraños tendrán finalmente una explicación. Nueve capítulos de unos 20 minutos muy disfrutables.

Y ojo, el viernes 19 termina la segunda temporada de Hierro y ya estará disponible completa en Movistar+ para quien no haya querido esperar cada semana. A falta de ver el final, les ha quedado una segunda entrega muy redonda, con capítulos brillantes y una trama que va a terminar en el momento justo.

Para terminar, en el apartado de series que ya se estrenaron en el pago y ahora llegan en abierto y que merecen la pena, Caronte ha empezado con buen pie su andadura en Cuatro (lunes). La vi en Amazon y está entretenida, aunque se pasa de intensa a ratos para mi gusto. Y la próxima semana (del lunes 22 al jueves 25 a las 22.00 en doble episodio), Paramount Network emite toda la segunda temporada de La amiga estupenda: Un mal nombre. Y las dos temporadas se incorporan a Pluto TV (plataforma gratis y sin registro). Bastante recomendable.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

FALCON Y EL SOLDADO DE INVIERNO. La nueva serie del universo Marvel sigue las aventuras de los dos compañeros del Capitán América, interpretados por Anthony MacKie y Sebastian Stan. Viernes 19 en Disney+.

CALLS. Fede Álvarez es el director de esta versión de una serie francesa, una peculiar experiencia inmersiva a través del audio e imágenes abstractas. Cada capítulo narra un misterio desarrollado a través de llamadas telefónicas donde sus protagonistas viven experiencias inquietantes. Viernes 19 en Apple TV+.

SKY ROJO. Tres prostitutas, una española, una argentina y una cubana, huyen del club en el que estaban secuestradas después de dejar herido gravemente a su proxeneta. Pero sus sicarios las seguirán de cerca. Viernes 19 en Netflix.

BENDITA PACIENCIA. La comedia dramática británica protagonizada por Martin Freeman y Daisy Haggard estrena su segunda temporada para seguir explorando las dificultades de la paternidad. Martes 23 en HBO España.

THIS COUNTRY. Estreno de las tres temporadas de la premiada comedia británica que, a modo de falso documental, muestra la vida de dos primos en un pueblo de la Inglaterra rural. Martes 23 en Filmin.

LINE OF DUTY. La sexta temporada de este aplaudido y adictivo drama policíaco británico que en los nuevos capítulos suma a la actriz Kelly MacDonald para interpretar a una nueva sospechosa, la inspectora jefe Joanne Davidson. Miércoles 24 en Movistar Seriesmanía.

El programa había sufrido un importante descenso de audiencia tras 13 años de emisión

El presentador falleció en 2018 de un tipo de cáncer de pulmón asociado al material tóxico que revestía Prado del Rey

Una hornada de programas de divulgación histórica y científica usa armas del entretenimiento para acercarse al público

Una serie documental repasa en seis episodios el legado construido de la dictadura española que destaca por su grandilocuencia y simbolismo

La nueva serie-retrato de la generación Z muestra unos adolescentes vitalistas y cómodos en la fluidez sexual y afectiva

El drama sobre el proceso de recuperación de una joven viuda fue la mejor incursión de Facebook en la ficción televisiva